Llevar una alimentación equilibrada, en la que tienen cabida una amplia gama de productos, es uno de los propósitos más perseguidos año tras año. La sociedad, que siempre quiere alcanzar su mejor versión, apuesta por un estilo de vida saludable en el que el deporte y la nutrición juegan un papel fundamental.
¿Cuáles son los beneficios de comer pescado?
El pescado, ya sea blanco o azul, es uno de los aliados de la dieta mediterránea por ser una fuente de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo y por su bajo aporte de grasas.Y es que los expertos recomiendan consumir dos veces por semana este producto, como mínimo. Además, los estudios han demostrado que la ingesta de pescado beneficia el corazón —por las grasas omega 3 que contiene—, mejora la tensión arterial —al aportar potasio y tener poco sodio— y reduce el colesterol en sangre.
Entre los pescados blancos, destacan el rodaballo, la lubina, la merluza, el bacalao o el rape; por su parte, los pescados azules más populares son las sardinas, los boquerones y el atún. A ello se suma que es un producto muy versátil, ya que permite muchas formas de cocinado: a la plancha, a la brasa, cocido, en guiso, frito, etc. El sector de la gastronomía, consciente del interés que ha despertado en las últimas décadas el cuidado de la alimentación, apuesta por poner en marcha restaurantes que respondan a esa necesidad. Cícero, ubicado en pleno barrio de Salamanca, es el restaurante ideal para comer buen pescado de calidad de diversas formas.
CÍCERO: CITA INELUDIBLE PARA DISFRUTAR DE LOS TESOROS DEL MAR
Pescado a la plancha
En Cícero el horno, la brasa y la plancha son los hilos conductores de una cocina consagrada al fuego y a elevar el sabor de la selecta materia prima. Los pescados de lonja son parte fundamental de su carta, por ejemplo, cocinados a la plancha o a las brasas. La técnica del cocinado a la plancha es una de más sencillas que existen. Uno de los grandes beneficios es que da como resultado un plato ligero y saludable, perfecto ahora que comienzan las altas temperaturas y que es conveniente evitar las digestiones pesadas. La plancha permite que el pescado se cocine de manera rápida y uniforme y, además, bloquea sus jugos naturales, lo que garantiza platos jugosos, crujientes y sabrosos; todo unido al toque sabroso que, por sí misma, aporta a cualquier receta.
¿Cuál es el mejor pescado para hacer a la plancha?
Cocinar a la plancha es una opción ideal para hacer en casa, una apuesta por comer sano y rico de manera rápida. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta una serie de pautas para garantizar al éxito del plato, como, por ejemplo, el pescado seleccionado. El rodaballo, el atún, el rape o la dorada son algunos de los productos más demandados en las pescaderías. Lo ideal es cocinarlos en lomos para que mantengan su jugosidad tras pasar por el calor.
¿Cómo hacer que el pescado no se pegue en la sartén?
Para evitar que se peguen a la sartén debemos contar con un aceite muy caliente y en su justa medida —así evitaremos que pase a ser pescado frito—, secar el pescado antes de colocarlo en el fuego y, sobre todo, tener una plancha antiadherente.
Los comensales que acudan hasta Cícero podrán deleitarse con propuestas como chipirones salteados, acompañados de jugo de cebolla caramelizada y sus tentáculos fritos; bacalao rostizado, con pilpil de guisantes y alcachofas salteadas, o corvina, también rostizada y con texturas de zanahoria. Las verduras y el arroz son el acompañamiento perfecto del pescado a la plancha otorgándole un toque fresco y redondeando la presentación final ante el comensal. «El pescado a la plancha conserva el sabor auténtico del producto, no se le agrega ningún tipo de grasa y sigue siendo una proteína ligera para el comensal», explica el equipo de cocina del restaurante.
Pescado a la brasa
Las brasas es otro de los puntales que conforman el alma de Cícero, que nos da la oportunidad de disfrutar de otra de las técnicas más en boga y espectaculares de la gastronomía actual. Aunque es el método de cocinado más primitivo, ha sabido evolucionar hasta copar los restaurantes de primer nivel. El calor de las brasas le otorga un sabor excepcional al producto, aunque sí es cierto que es una cocción que requiere de una especial atención y dominio por parte del chef.
Mejores pescados para cocinar a la brasa
En cuanto a las especies, quedan muy bien la dorada, la lubina, el salmonete, el besugo, la corvina, el jurel, la caballa o el rodaballo, uno de los pescados por excelencia para tomar a la brasa. Las claves para obtener un buen pescado a la parilla es que las brasas no estén muy intensas para evitar quemar las pieles.
Ejemplos de platos de pescado a la brasa
Por ejemplo, en el caso del rodaballo debe asarse durante aproximadamente 20 minutos; durante ese tiempo hay que darle varias vueltas para que se cocine de manera uniforme. En Cícero, el equipo de cocina tiene un asombroso control de esta técnica, aliada de la dieta mediterránea y para la que utilizan leña de encina. Sus pescados estrella son el rodaballo —con pak choi, patatas y salsa meuniere— y el rape, una ocasión sin igual para disfrutar de estos manjares a la brasa en pleno centro de Madrid. «En nuestro horno de leña utilizamos madera de encino que aporta mucho sabor al pescado. En una cocción redonda la piel del pescado queda dorada y el centro no pierde sus propiedades. Por su parte, en el caso de la carne, al ser es magra es algo muy importante para el comensal, ya que permite que el camarero en mesa lo deshuese fácilmente», explica el chef de Cícero.
Restaurante en el barrio de Salamanca especializado en pescado
Una vez más Cícero hace de guía y acerca las últimas tendencias gastronómicas que marcarán las agendas de este año. Los comensales que acudan a este restaurante del barrio de Salamanca podrán dejarse aconsejar por los camareros, que ejercerán de cicerones de la experiencia culinaria. Los clientes se deleitarán con selectos pescados y otras sorprendentes elaboraciones que conforman la amplia propuesta de cocina internacional de Cícero.